domingo, 26 de mayo de 2013

Propuestas internacionales

1) Sociales:
Exige convertir las negociaciones públicas del C2 en un juego limpio para el control de los GEI, pues la acumulación de estos gases (CO2, CH4 y NXOY, O3, CFC entre los principales) provoca el calentamiento de la atmósfera de la tierra, que actúa como el techo de vidrio de un invernadero. Este fenómeno, que permite el paso de los rayos solares y el calentamiento de la superficie terrestre pero impide la pérdida de radiación térmica, se considera el principal causante del C2. Se requieren políticas del tipo “ganar-ganar” entre todos los países, y regiones del orbe. Debe legislar la obligatoriedad de los tratados y acuerdos sobre el control del C2, pues de lo contrario, lo que persistirá es el juego de “ganar-perder” que hoy en día beneficia a unas cuantas regiones, ciudades, países, sociedades, empresas y clases sociales.
2) Globales.
Estas deben promover:
a) La planificación de la economía, las ciudades, la infraestructura, la protección civil, y en general del ÐS.
b) El uso de tecnologías empresariales y domésticas amigables con el medio ambiente.
c) La creación de fondos verdes para desastres y para la protección civil; y de manera especial para fomentar la investigación y diseño de tecnologías amigables con el medio ambiente.
d) En este caso, también intervienen las medidas de: 1) adaptación; y de 2) mitigación o reducción de los gases de efecto invernadero (GEI). En el primer caso, se requieren un gasto en obras muy significativas de infraestructura, protección costera, gestión de cuencas y abastecimiento de agua, así como medidas sin precedentes de conservación de la biodiversidad y creación de nuevas áreas naturales protegidas y corredores biológicos, para minimizar el impacto que tendrá el C2 en los ecosistemas y las especies del territorio nacional (Ruiz 2011: 5).
Algunas políticas públicas recomendadas son, en el plano social: a) conservar los árboles que ya existen y plantar enormes cantidades de árboles, que al crecer fijarán parte del carbono atmosférico en su madera y disminuirán la concentración en la atmósfera. Por si fuera poco, otros tejidos (como ramas y hojas) caen al suelo y el carbono que contienen es atrapado por los microorganismos de las sustancias húmicas (una mezcla de mantillo descompuesto de suelo), que finalmente, reacciona con otros minerales para formar compuestos estables que pueden durar hasta 250,000 años. Esto también permite mantener otros servicios ecológicos esenciales como conservar la biodiversidad, evitar la erosión o el deslave del suelo, mantener la circulación de nutrientes y agua y, también importante, aumentar la belleza escénica del paisaje (Murray 2012: 32-33). En este sentido también se recomienda desarrollar tecnologías limpias de generación de electricidad, así como impulsar la eficiencia energética y la planeación urban

No hay comentarios:

Publicar un comentario